jueves, 15 de junio de 2006

Un ser tan común

Pochaca al Mundial

Antes de exponer mi punto debo disculparme ante el incauto lector por tener en “Los Simpsons” una fuente inagotable de analogías que empleo a destajo para efectos de contexto. Así pues, me remito al capítulo donde la joven Lisa, nerd de aventajados coeficiente y conciencia social (características que por su edad la destacan de entre la amarilla mayoría), se topa con una niña un año menor que ella, de tal inteligencia que llega a su salón porque en el grado anterior se aburría mucho, apasionada del saxofón y ganadora de múltiples trofeos en concursos de conocimiento y música. Lisa, ofuscada por tener en aquella niñita una rival que la despojaba de su título como la única de su entorno, se acerca a Marge y sacudiéndose el brazo con tirria, le dice “¡Por primera vez me siento tan común!”.

De cierta forma me identifico con Lisa. Una buena parte de mi vida la he dedicado a sentirme diferente del resto (eso trato), aspirando destacar por características que me definan como única e irrepetible. Sin embargo también he dedicado mis infinitos ratos de ocio y reflexión en tratar de sentirme parte de algo, de un grupo, de un mundo. Cosa extraña esto de ser humano: una dualidad entre el ser individuo y el ser colectivo. Así, me he esforzado por pertenecer al sector de la mujer actual, profesionista y emocional, amiga de los animales, enemiga de los niños, y últimamente fría calculadora de las calorías digeridas. Sin embargo hoy, por mera convicción, debo confesar que en pleno ejercicio de mi profesión, he decidido ser mi propio objeto de estudio al unirme a las filas de una mayoría que me vuelve tan común como una gran parte de la humanidad: He decidido sumarme a las masas ondeantes que vuelcan sus emociones en un Mundial de Fútbol.

Por mis venas no corre la mínima tradición futbolera, pero he tendido la suerte de contar entre mis romances del momento con ejemplares vivientes del Esto o el Fútbol Total. Aunque la primera justa mundialista de mi vida sucedió en 1982, fue en México 86 cuando al lado de mi hermana y vecinos, disfruté más de la mercadotecnia de Pique y la Ola que del juego en sí. A mis 7 años, le echaba porras a Manuel Negrete sin tener la más remota idea de quién rayos era él. Para Italia 1990 estaba más ocupada desempacar mis maletas tras una larga mudanza que en ver a extraños corriendo tras un balón. Sin embargo para el 94 saqué provecho de mis hormonales inquietudes juveniles para tener en el galán en turno, una guía que por vez primera me explicara jugadas remotamente comprensibles como un fuera de lugar o un juego peligroso (hormona mata lógica); del 98 ni me acuerdo, y desde el 2002 para acá tengo en el amor de mis amores al hincha que orienta mi senda hacia el furor total por el balompié.

Con semejante pasado y ante un prometedor futuro, llego casi en blanco a este experimento que reportaré en las siguientes entregas sobre cómo, por un mes, me transformo por mera convicción en un ser demasiado común.


4 comentarios:

Brenda J. Caro Cocotle dijo...

Mmm, eso depende de la perspectiva porque según los clichés culturales, el hecho de que a una mujer le guste el futbol y lo entienda, es atípico (aclaro: cliché).
Común o distinta, mi querida Pochaca, eres de mis personas preferidas.

Mack dijo...

Bueno en realidad no kreo ke se tenga ke saver de futbol aunke es buen detalle tuyo para tu pareja kreelo, aunke a mi no me importa en lo mas minimo si es ke gana mexico en realidad si se siente una sadisfaccion si gana y si empata o pierde se pone un a pensar ke la seleccion da para mas.

Por cierto los simpson son chidos, tambien cuando tengo tiempo los veo

aquasol2 dijo...

hola!!! entre' en tu blog por curiosidad....no se como llegue'..de tanto deambular..pero me alegro!!me gusto' tu post y tu manera de escribir!! te felicito!!
en cuanto a ser o no comunes, aunque seamos diferentes en todo, siempre seremos comunes, porque igual lloramos, reimos, tenemos un sin fin deetados animicos que son comunes entre los seres humanos; igual tenemos hijos como comunmente sucede....creo que no hay nada que alguien no haya hecho antes que nosotros...lo que creemos diferente ya se hizo..dijo o penso'....lo importante es sentirse realizados con lo que somos...nada mas..
Te felicito nuevamente y Forza Italia!!! w Mejico!!! adelante Argentina! Ole' España!! en fin..que gane el mejor!!! aajjajaj
besos!!!!

Ra dijo...

Mi querida Brenda... muchas gracias por tu comentario.. sabes que cosas como esas las valoro muchisísimo...


AquaSol, te agradezco el que hayas llegado a este humilde blog y habrá que gritar muy fuerte para México y para todas las selecciones, porque en este tipo de justas vale más disfrutar lo que uno ve que alocarse por un solo equipo... creo yo..

Saludos!!!