jueves, 28 de julio de 2005

Serendipity

En la vida muchas veces nos topamos con cosas que nos llegan de la nada y de pasito nos representan alguna utilidad. Es como salir al super por una sopa instantánea y en el mismo pasillo aparece de la nada el amor de tu vida eligiendo el mismo sabor de sopa que uno. Según el idioma inglés, existe un término que define este tipo de situaciones: Serendipity, la facultad de hacer descubrimientos felices e inesperados por accidente. Hay incluso una película gringa con este título, y yo recuerdo que de niña fui poseedora de una serie de cuentos ilustrados, cuyo emblema era una dinosauria pequeñita así nombrada, que tal vez me presagió un feliz futuro en el mundo de la lectura.

Eventos serendipitys pueden ocurrirnos más seguido de lo normal, pero tal vez por costumbre solemos llamarlos “casualidades”, aunque el escritor Milan Kundera insista en llamarlos “causalidades”. Puede ser el caso de encontrarse a su “ya saben quien” en el pasillo de las sopas y mostazas, en un vistazo a cámara lenta, con la silueta de la persona apareciendo de entre la luz que deslumbra en el pasillo de enfrente (donde posiblemente prueban la garantía de un foco) y la música de fondo de todos los supers (sólo interrumpida por la mujer gangosa voceando al encargado del departamento de discos), dirigiéndose hacia uno con mirada coqueta, un andar delicado y voz angelical sugiriendo que se conoce el precio del mismo vaso de Maruchan de res que se tiene en la mano; pero también pueden ser otro tipo de eventos fortuitos que le dan a uno una caricia al alma y al corazón. Debe ser eso o es la habilidad inusitada de estar en el momento y lugar adecuados para ser partícipe de burbujeantes sucesos hilarantes dignos de ser platicados.

Mi más reciente ejemplo fue haber asistido a la graduación de la secundaria de una nena que quiero mucho. Desafortunadamente para mi, si hay algo que me horroriza más que pasar el tiempo entre siniestros infantes parlanchines es verme rodeada de la generación RBD que son los pubertos de hoy, con todo y cabelleras pintadas como estos nuevos ídolos de la juventud. Temí que la desgracia me perseguía cuando la cena no llegaba y el maestro de ceremonias (¿en una cena?) nombraba uno por uno a los egresados para darles un pequeño reconocimiento. Fue entonces que la comida llegó, y con ella, el discurso del “elegido” que preparó un sermón digno de una misa en latín. ¡Serendipity! El imberbe, concentrado en la lectura, supongo que no tuvo ocasión de escuchar las cosas que decía. Nos dio cuenta de sus 15 años de existencia, de la “inexperiencia e inmadurez” de su primer año de secundaria y de la cúspide de su sabiduría a un paso de la vida de bachiller. La risa no me paró hasta llegado el segundo despliegue de humor involuntario cuando una mujer, pompones en mano, invitó a los comensales a corear la porra que con tanto orgullo le tributaba a su graduado sobrino. Con el mismo frenesí con el que Chicho el de los “Cachunes” incitaba a estos cantos, la mujer, ajena a todo complejo, protagonizó, sin duda, el mejor momento de la noche.

Si bien puedo confundir los serendipitys con chispazos de humor negro, basta con estar ahí y saber reconocer cuando algo que carece de toda expectativa te ofrece un momento de enorme alegría o de carcajadas sin igual. Y de eso se trata esto de vivir, de encontrar la felicidad (aunque sea instantánea como una sopa) en cualquier pasillo de supermercado o en cualquier rincón del mundo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mera mera Pochaquera, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en musica para bajar gratis y encontré su Web site. el this post
no era exactamente lo que buscaba pero consiguió mi
atención e interés. Veo porqué llegué en su Web site
excelente cuando buscaba para la información
relacionada musica para bajar gratis y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola La mera mera Pochaquera, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre descargar música y que
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada descargar música y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.

Anónimo dijo...

Hola allí La mera mera Pochaquera, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en descarga musica y
que descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era
lo que estoy buscando él consiguió exactamente
ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados descarga musica y estoy alegre yo
encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
Poste excelente, gracias por leído.